jueves, 27 de abril de 2017

Proyecto "Hey, you!" - Dentro de los libros: los clichés

*se asoma, agitando la mano a modo de saludo silencioso* (Conste que aún sigo pensando una manera adecuada de comenzar las entradas >.< ; por ahora, quiero daros los buenos días, las magníficas tardes o las apoteósicas noches ♪)


Cuentan la Luna, el Sol y las estrellas, siendo tierra y cielo testigos de aquestos peculiares acontecimientos que, allende los límites impuestos por la distancia, cinco pandas se juntaron. "Los Pandas Felices", relata la leyenda, se hacían llamar, y tras mucho, mucho meditar decidieron, no sin dificultad, en un proyecto conjunto embarcar. Así nació, y "Hey, you!" decidieron bautizar, al blog de variedades que hoy, pequeñ@s caminantes, querría presentar.
Eva de Magia Oculta viene a desvelar algunos de los clichés que, en literatura, explotados hasta la saciedad.
Quedaos pues a nuestro lado, si queréis, claro está, deseando que entrada y proyecto piquen vuestra curiosidad.




Dentro de los libros: los clichés


Hola viajeros.

Como lectora de literatura juvenil que soy, tengo que reconocer que en la actualidad, muchos libros tienen una gran cantidad de clichés en sus páginas. Unos más usados que otros.

Cuando piensas en un buen libro, con una sinopsis y una trama atrayentes que te llaman, empiezas a leerlos y dices… ¿por qué tanto cliché?

Hoy os hablaré de los clichés más utilizados en la literatura juvenil, muchos de ellos usados hasta la saciedad. Pero antes de empezar con la lista, lo primero que tengo que hacer es definir qué es un cliché.

Según la Real Academia Española, un cliché es “[...], idea o expresión demasiado repetida o formulada.”

El cliché más trillado o manido posiblemente sea el de chico malo y chica buena, es decir: el chico malo, rebelde, que le da igual todo, se enamora e interesa por la chica buena, tímida, poco popular… Cuando una historia empieza así, podéis estar seguros de que te encontraréis una enorme lista de ellos a lo largo de la historia.

La chica nerd. Seguro que ya sabéis de lo que hablo. La típica chica friki, con gafas, aparato, que no se cuida, que siempre lleva el pelo recogido, con ropa floja y que lo único que quiere es pasar desapercibida. Por arte de magia, de la noche a la mañana, en un solo verano, el anterior a su último año de instituto, cambia de una forma espectacular y, de sopetón, es una modelo salida del catálogo de Victoria's Secret: ropa ajustada, repeinada, maquillada como si fuera salida de una revista, a la moda... ¿cuántas veces os encontrasteis esto?

Y si os hablo de la chica nueva que llega al instituto, tímida y cortada pero que de repente se junta con la chica o chico más popular y, claro, eso solo porque es la típica chica guapa. ¿Cómo no va a estar en el grupo de los populares? Nada tiene que ver que la pobre chica sea rica o similares.

¿Qué me decís de los triángulos amorosos? Ya sabéis, esos formados por chica normal y corriente, guapa pero sin llegar a ser una modelo. De la noche a la mañana se ve con dos pretendientes: uno, el chico popular, el que nunca antes se había fijado en ella, y por otro lado, su mejor amigo de siempre, que descubrió que la joven es el amor de su vida. Y claro, ella no sabe por cuál decidirse ya que ¡oh, dios mío! Los dos chicos de sus sueños al fin se fijan en ella, por un lado el chico que siempre fue un sueño para ella, su amor platónico, y por otro lado su mejor amigo, del que lleva enamorado desde su infancia.


No os podéis perder este, el de la chica antisocial, que tiene una vida normal, con amigas, que se va de fiesta, y que no es para nada tímida, sin embargo, el/la autora nos la describe como alguien antisocial que prefiere las bibliotecas a las fiestas, que siempre está sola, pero una vez la ves en clase es todo lo contrario.



Y este, aunque no es tan usado por los escritores, es verdad que lo tengo leído muchas veces, sobre todo en mi época de Wattpad, y se trata de la chica secuestrada que se enamora de su secuestrador, es decir, que padece el síndrome de Estocolmo, y acaba enamorada de la persona que la secuestró por una obsesión que él tenía con ella, por encargo, en general, por diversos motivos que van cambiando.

Por no hablar del cliché de la apuesta. ¿Verdad que sabéis de cu,al estoy hablando? Sí, ese mismo en el que uno de los protagonistas (normalmente el chico) apuesta con sus amigos que se va a ligar a la chica nerd, friki o más boba de la clase, pero a medida que la va conociendo se enamora y se da cuenta de que ella, o no es tan friki, o tan boba como parecía en un principio. Este se podría considerar una variante de chico malo, chica buena.

Posiblemente haya más que estos, pero sin duda los más usados o los que más tengo leído son los que os puse en esta entrada. En la próxima entrada de "Dentro de los libros", hablaremos de cosas que pasan siempre, pero siempre, en cierto tipo de historias juveniles.

Espero que os haya gustado esta entrada con cierto toque cómico, y que estéis atentos a más.

(Escrito por Eva Ferrero, administradora del blog Magia Oculta.
Aquí la entrada original, y aquí, en Hey, you!)


Y así, de Hey, you!, un pedazo os mostré. ¿Coincides con Eva en su lista de clichés?
Disfrutad de la semana, que para el finde, no queda nada :3

¡Nos leemos, pequeñ@s caminantes de otoño!





8 comentarios:

  1. Me encanta el post. Sigue así cada día me encanta más el blog. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. *se asoma* ¡Cris!

      Es parte de un proyecto conjunto, ¡deseo que podamos sacarlo adelante!
      Ay, muchísimas gracias >///<

      Abrazos y besucos de panda :3

      Eliminar
  2. Buenas!
    El cliché que más odio es el de "soy una chica guapísima pero no me doy cuenta de ello pero todos están enamorados de mí". Aggggggg!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. *se asoma* ¡H-Hola!

      La verdad es que es un argumento muy explotado, y lo peor es que, la mayor parte de las veces, la chica (o el chico) sabe perfectamente de su atractivo y aun así, se hace la loca T-T

      ¡Abrazos de panda!

      Eliminar
  3. Hola me ha encantado la entrada y como dices son los más populares, algunos son buenos pero lo complementan con una trama interesante, me quedo por aquí, un saludo

    Te sigo ya, desde;

    http://irresistibleleer.blogspot.mx

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. *se asoma* ¡M-Muy buenas!

      Coincido contigo: si un cliché va dentro de una historia coherente y trabajada, ¡bienvenido sea! Sobre todo si es de los que gustan leer >.< En ocasiones, a los argumentos más recurrentes pueden dárseles un giro de trescientos sesena grados, reinventarlos y crear algo nuevo *-*

      ¡Oh! ¡Muchísimas gracias! Me paso por tu rincón ^^

      ¡Abrazos de panda!

      Eliminar
  4. ¡Hola! Me ha encantado el comienzo de la entrada ^^
    Sin duda, coincidimos en la lista de clichés, es justamente como los ha descrito. Aunque muchas veces nos acaba gustando el libro, es aburrido encontrar siempre los mismos temas, sin originalidad que nos haga imaginar historias nuevas.
    ¡Saludos! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. *se asoma* ¡H-Hola!

      ¡Muchísimas gracias por tus palabras! Demonios, no sabes lo feliz que me hace >.<
      Eva tiene mucha razón en cuanto a los clichés, y yo también coincido con tu punto de vista: lo que falta es originalidad, innovar. No todo está inventado, ¡ni mucho menos! Solo hay que encontrar la manera de... dar otro enfoque ♪ Aunque, como escritores, no es una tarea fácil; un auténtico reto, ¡y la verdad es que me encanta!

      ¡Abrazos y besucos de panda! :3

      Eliminar

Si te apetece, puedes dejar un comentario. Es todo un placer leer y responderlos :D
Puede que en ocasiones tarde un poco, pero siempre respondo e intento devolverlos ^^
Recuerda: respeto y sin ofender. ¡Hagamos de Internet un lugar agradable en el que intercambiar opiniones!

Muchísimas gracias por pasarte y compartir lo que piensas, ¡siempre es bienvenido! :3